sábado, 23 de febrero de 2013

INFORME DE LECTURA 3


El compromiso con la verdad
Restrepo Javier
El zumbido y el moscardón

El tema principal es la verdad como valor fundamental en la ética periodística. “El periodista es muy parecido a un Quijote cuya utopía es querer cambiar el mundo y la historia con el arma de las palabras.” La lectura se comienza con esta frase que es bastante precisa para el tema a tratar.
El éxito periodístico depende de la búsqueda y divulgación eficaz de la verdad. En esto coinciden la mayoría de códigos de ética del mundo.
Mientras el médico construye su ética alrededor de la vida y el abogado en torno de la justicia  el periodista la hace sobre la base de obtener la verdad. Los demás valores están subordinados a ella.
Publicar la verdad cambiaría los términos de la guerra y hasta podría precipitar su final. De esto se trata esta profesión de hablar claro y con la verdad, y que esto permita la solución del conflicto en diferentes partes del mundo.
Es un deber ético proteger la verdad porque es frágil y porque es un bien de la sociedad. Pero proteger la verdad no significa ocultarle a la sociedad lo prioritario, el engaño y utilización inadecuada de sus recursos.
La verdad provisional es aquella donde se combinan los hechos, documentos,  y percepción de lo que ocurre. Y no debe denominarse verdad absoluta o definitiva.
Los hechos, como las aguas de un río, se mantienen en movimiento. Esta es una de las razones más importantes para estar verificando los hechos de manera constante y por lo tanto las fuentes y la documentación.
Los códigos de ética, mencionan, La verdad periodística es la exactitud en la versión del hecho diario.
Los hechos, son anotados en la agenda del periodista, implican trabajos como la recolección de datos, la consolidación de entrevistas, el desplazamiento hacia escenarios de los hechos, y la redacción de cada noticia. Todo en busca de la verdad, de cada humilde episodio protagonizado por la sociedad.
La verdad es la base de la estabilidad social, atentar contra ella es poner en peligro el interés público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario