Por: Laura Avendaño
Cartas
a Nora
Por: Isabel Coixet: Nació
en Sant Adrià del Besós el 9 de abril de 1960. Estudió Historia Contemporánea
en la Universidad de Barcelona, trabajó como periodista en la revista
Fotogramas. Su afición a la imagen le hace acercarse al mundo del cine,
desempeñando diversas tareas y al mundo de la publicidad en el que, tras un
tiempo, creará productora propia. Años más tarde, decidida a filmar su prímer
largometraje, se traslada a Estados Unidos a rodar Cosas que nunca te dije
(1996). Un año después, nace su hija Zoe.
Es un peso pesado de la industria publicitaria, y dirigio
anuncios por todo el mundo: ha sido directora creativa de la agencia JWT,
fundadora y directora creativa de la agencia Target y la productora Eddie
Saeta, obteniendo los más prestigiosos premios por sus trabajos en este campo.
Entre sus clientes publicitarios figuran British Telecom, Ford, Danone, BMW,
Ikea, Evax, Renault, Peugeot, Winston, Kronenbourg, Pepsi, Kellogg, MCI, Helene
Curtis, Procter&Gamble, AT&T y Estrella Damm entre otros.
En este primer capítulo del documental los “Invisibles” denominaríamos
como fuentes, a Rosa y a Nora. Evidentemente una como emisora y la otra como
receptora. Además se muestra una investigación cualitativa, donde se ve la
profundización que se hace sobre esta enfermedad en una sola familia; pero también
se da la investigación cuantitativa por que los datos que se dan al final del documental
“cartas a Nora” son generales, de la comunidad que padece esta enfermedad. Es decir
fueron consultados previamente durante la investigación.
En cuanto a las fuentes se refiere, vemos los informantes
claves:
- - Nora
- - Rosa
- - Médicos, expertos en el “chacas” o muerte súbita
Fuentes primarias vemos los anteriormente nombrados y en
fuentes secundarias, una investigación bibliográfica del tema de la muerte súbita.
En el trabajo de campo de esta investigación algunos de
los restos pudieron haber sido la ubicación de las dos protagonistas, ambas
residentes en países diferentes (España- Bolivia.) Otra dificultad los permisos
requeridos para poder grabar en los diferentes lugares que se evidencian en el
documental, tales como transporte público, acilo, casa de familia donde trabaja
Nora.
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